MG 02611

Constelaciones Familiares Grupales

¿En qué consisten las Constelaciones Familiares?
El método original de Bert Hellinger contempla el trabajo de constelaciones familiares grupales, donde los representantes del sistema familiar del cliente son traídos a escenas, similares al psicodrama en donde se representa al sistema familiar sobre un escenario. Los representantes que son elegidos como “actores”, aún sin conocer las circunstancias familiares, representan las implicaciones sistémicas reinantes en esa familia, las vinculaciones y tensiones creadas entre los miembros. Mientras el cliente se mantiene como observador de toda esta escena hasta que encuentra lo esencial para sanar la situación por la que realizó la consulta.
Las constelaciones familiares, son una herramienta poderosa que permite a los participantes tomar consciencia de lo que pasa a nivel del inconsciente familiar y que por algún motivo lo está repitiendo, produciéndole bloqueos en cualquier área de su vida..
Cada miembro de una familia tiene una consciencia individual que está entramado en el amor por todo el sistema, permitiendo de ese modo que aquel que fue excluido, dañado, muerto, escondido, pueda manifestarse a través de algún otro a fin de poder resolver aquello que dejo pendiente en un momento determinado, trayendo como consecuencia que los miembros de una familia por lealtad, por amor, tome esa situación y la viva sin darse cuenta de eso, solo la vivencia del conflicto expresando lo que en algún momento sucedió.
¿Para qué te sirve una constelación Familiar?
Recuperar el equilibrio interior.
Ayudar al sista en su proceso de liberacion y sanacion.
• Aclarar y diferenciar los sentimientos hacia otras personas.
• Comprender que las acciones siempre tienen consecuencias.
Solucionar conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros del sistema familiar.
• Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.
Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.
• Permitir al individuo poder vivir su propia vida.
• Reconciliarse a traves del amor con el sistema familiar
Las constelaciones familiares son una poderosa herramienta de sanación tanto para el consultante como para los asistentes de representantes en una constelación ,  ya que al ser escogido por el consultante, ese rerpresentante seguramente tambien tendra algo personal que sanar.
En la constelación el cliente podra tomar consicneia, d dond viene el conflicto y que puede hacer para resolverlo y liberar al Sistema para futuras generaciones. Siguiendo los movimientos del alma la constelación se va movilizando y toma un nuevo orden donde el cliente toma lo que le han otorgado y trae la luz a la situación al ser “visible”, eliminando las tensiones existentes.
Constelaciones Familiares grupales parte de la premisa que toda persona lleva consigo un “campo de conocimiento”, que proyectan sobre las otras personas y al ser traídos al exterior, se adquiere consciencia de ellos, por situarlos a cierta distancia del campo de observación.
El papel del terapeuta en una constelación grupal, es acompañar el proceso durante el tiempo que dure la constelación familiar, además de hacer presente a los excluidos de la familia y respetar los órdenes del amor.
Como se realiza?
En las Constelaciones Grupales, el público, participa representando a esa persona que el consultante necesita, (si tuvo primero una consulta individual, esta persona sustituye la figura o muñequito) para poder crear el campo energético donde el alma de las personas involucradas se expresan para la resolución del Tema.
Los Temas en las Constelaciones, son cualquier situación que la persona requiera sanar o ver cuál es la mejor solución.
Es interesante observar, como esa persona que no tiene idea de a quién representa, realiza movimientos o comportamientos, que son afines a ellos, permitiendo de esa forma que el consultante observe que es lo que está pasando.
Una vez que ya se tiene claro lo que produce la situación del consultante, se usan palabras de resolución para que el alma de los representados, puedan superar o sanar lo que tienen pendiente.
Al iniciar el Taller, se le explica a los asistentes, que pueden participar si quieren, ayudando al consultante a representar a la persona que este necesite.

Ademas que si alguno de los asistentes siente la necesidad de salir al campo, sin haber sido "invitado" por la persona, lo haga sin ningun problema. Esto es lo que llamamos fenomenologia.
Además de solicitarles que una vez terminada la constelación no comenten lo que allí ha pasado. Hay que dejar que la energía fluya sin poner alguna interpretación o juicio que pueda alterarla.
Al finalizar la Sesión, aconsejo a las personas que se tomen su tiempo, que no comenten sobre lo vivido y lo mirado en la sesión. Que eviten especular acerca de los resultados, pues el trabajo en Constelaciones conlleva un movimiento donde el reconocimiento del nuevo orden ha de manifestarse y aceptarse en el alma, para luego presentarse los efectos en el mundo exterior.
Los talleres están diseñados como camino educativo y las vivencias en el mismo suelen crear cambios en la visión del sistema familiar.

Si tienes alguna duda sobre este tema, escribeme y en la medida de mis posibilidades te repondere

Paz y Bien para ti y tu familia

Mercedes H Navas RL

Si te gusto compártelo en tus Redes Sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
JSN Kido template designed by JoomlaShine.com
Mercedes Navas - Un Espacio para Compartir © 2.017 Todos los Derechos Reservados
Diseñada por: Aktiva Soluciones