MandProsp

LOS MANDALAS Y SU USO TERAPEUTICO

El Psicólogo Carl Jung (1875-1961), es quien introduce los mándalas como terapia y menciona sobre un sistema arquetipal anclado en el subconsciente colectivo, donde su círculo es totalmente perfecto, es quien contiene todo un sistema, donde en su interior se encuentran formas ya diseñadas en nuestro inconsciente, por lo tanto guardan un significado secreto sobre todo al ser dibujadas y coloreadas; de acuerdo a Jung, hace la similitud con un lago transparente el que permite mirar en su interior una riqueza de elementos; la representación de nuestro ser de forma integrado, su trabajo artístico, conduce al camino de la iluminación.
Usar mandalas como terapia se ha hecho desde tiempos remotos en Oriente, ahora también tenemos la suerte de poder conocerlos y aplicarlos a nuestra vida.
La terapia con mandalas es fácil y tiene una vertiente creativa y artística que la hace muy atractiva, sobre todo para los occidentales a los que nos cuesta más sentarnos a meditar.
¿En qué se basa la terapia con mandalas?
La base terapéutica del dibujo de mandalas se centra en la capacidad que produce para entrar en estado de meditación, consiguiendo un estado de relajación para el cuerpo y la mente semejante a la meditación profunda con todos sus beneficios.
Además de mantener una actividad lúdico-creativa en la que no hay que estarse quieto intentado parar los pensamientos, algo tan difícil en nuestra cultura.
Tambien produce un estado de quietud mental y relajación que obtiene la mente cuando está centrada en una actividad monótona pero agradable.
Ya que esto se consigue con la práctica, introducirnos en un estado de meditación profunda que nos conecta con el subconsciente y el lado derecho del cerebro (parte creativa y emocional) De modo que se liberan bloqueos internos leves que limitan el día a día o nos deshacemos del estrés diario.
Aunque, para quien lo prefiera, el simple hecho de mirar un mandala produce estados de relajación e invita a la práctica tradicional de la meditación. Además es una terapia eficaz para quien busca salir de la rutina y el estrés buscando algo de paz interior y de forma muy económica.
Todos los mándalas guardan un significado de quienes los dibujan, mientras exteriormente pueden representar el universo, internamente mostraran un balance, representaciones humanas y expresiones sobre una realidad armónica en concordancia con el universo, sistema contenedor de todo lo sagrado; representa la totalidad de un modelo de organización, un centro energético y de equilibrio espiritual.
Por experiencia podemos afirmar que el mándala tiene una connotación espiritual elevada, quienes trabajan estas terapias perciben sanación, liberación, equilibrio y transformaciones entre cuerpo y mente, se da una reconexión con su yo interno, representado en crecimiento espiritual, su sola contemplación [igual que la admiración por un paisaje, por una flor, sus pétalos] reanima a quienes se sienten tristes, es decir, que con solo admirar su belleza, ya se obtienen beneficios.
En la Terapia con Mandalas, es imprescindible la constancia y continuidad para poder ver unos efectos y la guía de un profesional que te ayude a saltar la barrera de tus pensamientos y bloqueos.

FUNCION TERAPEUTICA DE LOS MANDALAS
Los Mandalas tienen una función terapéutica, que actúa a nivel físico, psíquico y espiritual, su objetivo en pocas palabras es que el ser encuentre su centro, su equilibrio, no hay consenso en la forma de como dibujarlos, no hay exigencias de materiales y/o colores; hay quienes recomiendan iniciar desde dentro hacia fuera, mientras otros consideran que debe hacerse desde fuera hacia dentro.
• La meditación activa que realizamos a través de los Mandalas nos abre las puertas al jardín del alma individual y el contacto con el espíritu universal. Propicia el autoconocimiento, la auto-expresión y la curación de la fragmentación.
• El trabajo con los Mandalas facilita la relajación, el descanso, el sueño y el equilibrio de los chacras, además de potenciar las funciones mentales: concentración, percepción y coordinación visomotora
• Cuando dibujamos, pintamos o construimos un Mandala nos conectamos con nuestra propia esencia y nos enriquecemos con los valores que allí habitan.

BENEFICIOS DE LOS MANDALAS
Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria
• Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.
• En el negocio atraerá la abundancia y prosperidad.
• Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno.

Si te gusto compártelo en tus Redes Sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
JSN Kido template designed by JoomlaShine.com
Mercedes Navas - Un Espacio para Compartir © 2.017 Todos los Derechos Reservados
Diseñada por: Aktiva Soluciones