arteterapia

 

QUE ES EL ARTE TERAPIA?

El Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan, tambien es considerada una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.
Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte, y por otra en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas.
Bajo esta doble perspectiva práctica-teórica, y tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal
Es importante que el trabajo se desarrolle sin hablar, que no se produzcan interrupciones externas que puedan sacar al “artista” de la conexión con su tarea. Es mediante la actividad creativa como la persona llega a la realización consciente del ejercicio, en el cual se manifiesta la parte más inconsciente.
Además, no se requiere de unas brillantes dotes artísticas, ni que el resultado de la obra tenga un gran valor artístico. Sin ser necesarias grandes habilidades ni conocimientos plásticos, la obra es siempre valiosa porque nace de la autenticidad del creador. Para lo cual se hace fundamental que el trabajo se haga con la suficiente espontaneidad, responsabilidad, conciencia y sinceridad.
El mayor valor es lo que la persona rescata de su interior, lo que descubre y los cambios que se producen dentro de él. Una vez adquirida conciencia, es necesaria una buena dosis de autorresponsabilidad: que la persona se comprometa consigo misma para llevar a cabo ciertas correcciones en su manera de actuar.
Pero es, observando la creación y reflexionando sobre la misma como el terapeuta y el paciente ven reflejado el mundo interno y establecen dónde se encuentra el desequilibrio. Los elementos artísticos son la base para tomar conciencia y sobre la cual posteriormente se empezaran a efectuar cambios que se trasladaran al día a día. Por tanto requiere de un compromiso por parte del paciente, dado que es él quién se ha de responsabilizar en su proceso sanador.

Aplicaciones:
Sus posibilidades de aplicación son numerosas. El uso terapéutico del Arte es eficaz para niños, adolescentes y adultos tanto en procesos de crecimiento personal como en ámbitos institucionales: hospitales, casas de acogida, centros educativos, cárceles, geriátricos, etc., para intervenir en el tratamiento de:
• Personas bajo presión o stress, incluyendo a las que han vivido una situación traumática
• Personas con problemas de salud físico y mental
• Personas con problemas de aprendizaje
• Niños y adultos con problemas personales
• Alteraciones psíquicas (psicopatologías, síndrome de Down, autismo, Alhzeimer, trastornos de alimentación e imagen corporal, adicciones...).
• Personas con problemas de lesiones cerebrales, trastorno de estrés postraumático, depresión, etc.
• Alguien que piensa que esta sin problema y simplemente desea conocerse mas profundamente y mejorar su autoestima
• Dificultades sensoriales, físicas, motóricas o de adaptación social.
• Adultos mayores que sienten que están perdiendo sus capacidades mentales.
• Dificultades ocasionales de ansiedad o depresión, inestabilidad emocional, control del estrés y refuerzo de autoestima.
• Enfermedades prolongadas o terminales.
• Problemas de carácter social (violencia doméstica, niños con problemas, adolescentes conflictivos, refugiados, inmigrantes, reclusos...).

¿En qué puede ayudar el Arte Terapia?
• Fomentar el autoconocimiento
• Promover y desarrollar la creatividad
• Desarrollar la expresión y contacto emocional
• Sanar procesos emocionales o psicológicos a través del poder curativo de la creación

Cuando una persona viene a consulta y no tiene muy claro cual es el problema que quiere tratar, (creanme es la mayoria), me gusta apoyarme en las diferentes tecnicas de Arteterapia en la cual he sido formada, como lo son Los Mandalas y Psicopintura.

 

Si te gusto compártelo en tus Redes Sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
JSN Kido template designed by JoomlaShine.com
Mercedes Navas - Un Espacio para Compartir © 2.017 Todos los Derechos Reservados
Diseñada por: Aktiva Soluciones