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EL UTERO Y LA BIODESCODIFICACION

UTERO

El útero, fisiológicamente hablando, es un órgano muscular hueco, cuya misión es la de contener al huevo fecundado durante el embarazo hasta el momento del parto.

En la mujer adulta, funciona de un modo cíclico, preparándose todos los meses para recibir y alimentar un óvulo fecundado, un embrión, hasta su desarrollo total. Si esto no ocurre, deja salir de él todo lo que preparó y vuelve a empezar sin aferrarse.
Este órgano es la sede de la creatividad y la fertilidad. El primer lugar en el que habita el futuro bebé. Por lo tanto, el útero simboliza el hogar, el refugio y la vida.
Los síntomas y enfermedades que la mujer sufre en el útero y en el sistema reproductor en general son muy numerosos. Los más frecuentes son:
– Cáncer, tumores, pólipos y quistes.
– Malformación congénita del útero: por ejemplo, útero retrotraído.
– Problemas relacionados con el ciclo menstrual: síndrome premenstrual, amenorrea y dismenorrea.
– Embarazos ectópicos.
– Esterilidad e infertilidad.
– Abortos.
Desde un punto de vista metagenealógico, nos preguntamos que relación guarda la salud del útero de una mujer con la configuración de su árbol genealógico:
*En el útero de cualquier mujer se guarda la memoria de los úteros de todas las mujeres de su árbol, de modo que un problema actual con la maternidad puede tener su raíz en un conflicto con la maternidad de una abuela.
*El haber sido deseada como niño varón por los padres, provoca problemas con la feminidad que pueden derivar en enfermedades uterinas.
*La prohibición de la creatividad o la sexualidad en el seno de la familia, puede albergar fuerte nudo sado-masoquista en el árbol. Normalmente, toda mujer con problemas en el útero, tiene dificultades para hacer germinar una idea o un proyecto nuevo porque no suelen dedicar el tiempo necesario para su concreción, le cuesta saber cual es el momento adecuado para actuar.
*Cuando existe un fuerte nudo incestuoso, la unión con la pareja es ficticia, porque en realidad se sigue unido al progenitor al que se está “atado” con este nudo tan poderoso. Para que pueda llevarse a cabo la reproducción es necesaria la entrega a la pareja. Los problemas en este órgano pueden indicar que no hay una verdadera entrega en la pareja. Tal vez junto al deseo de engendrar un hijo también va aparejado un miedo superior que impide la concepción.
*A veces la mujer o el hombre, sufre una infertilidad temporal, pues se programan para tener el hijo a la misma edad que lo tuvieron sus padres. Las causas: por no superar a los padres, si estos fueron mayores a una edad tardía, o por un fuerte nudo narcisista que haga que el hijo o la hija esté “programada” para repetir la vida de su padre o de su madre.
*Los abusos sexuales en la infancia, pueden negar la función sexual del cuerpo de la mujer.
*Hay madres y padres tóxicos en el sentido de que educan a sus hijas en valores de excesiva pulcritud e incluso les transmiten la obsesión por la limpieza y la perfección. La regla obliga a estar pendiente de la que se puede vivir como vergonzosa “mancha”. La mujer educada en ajustar su imagen a ese absurdo “ideal del yo”, puede que rechace sus reglas inconscientemente y ello le provoque desarreglos y fuertes dolores menstruales.
*La infertilidad puede tener su raíz en el abuso que algunos padres cometen obligándole a la hermana mayor a cuidar de sus hermanitos pequeños. A esta “pequeña mamá”, a la que le robaron su infancia, cuando le llega la hora de tener a sus propios hijos, su cuerpo se queja con una infertilidad tozuda, a los que los médicos no encuentran explicación física ninguna.
Tenemos constancia de que la psicomagia es una potente herramienta sanadora en el tema que nos ocupa. Sin olvidarnos de que no se trata de recetas universales, sino que cada caso requiere de un análisis pormenorizado y de un acto específico, podemos recordar aquí brevemente una serie de actos psicomágicos recomendados para problemas relacionados con el útero:
– Para la amenorrea, simular una menstruación durante varios meses con sangre artificial.
– Cuando se niega la feminidad a una mujer: Realizar su autorretrato con su sangre menstrual.
– Para aumentar la valoración femenina: Introducirse en la vagina siete monedas de oro dentro de un preservativo.
– La capacidad de seducción y el permiso para seducir, puede incrementarse realizando un curso de danza del vientre
-Paso para el autorreconocimiento y para sentirse a sí misma: Hacer una escultura, con los ojos cerrados, en la que se moldee a sí misma, mezclando barro y sangre menstrual.
– Para cuando faltó el abrazo materno: Acudir a Amma, una mujer de la india que se dedica a dar abrazos y que simboliza la madre Universal.
– Para mantener bajo control a la madre invasora: colocar en un rincón de tu casa una fotografía de tu madre con una verja exterior “para que no se escape”, tal como se hace con las divinidades. Allí, en un pequeño altar con una vela encendida, le ofreces un poco de comida en un pequeño plato cada vez que comes tú. (Esa comida acabas por dársela a los animales). Este ejercicio debe de continuar hasta que te liberes de la tiranía.
Desde otra perspectiva, nuestra vivencia en el útero puede determinar el modo en que gestamos nuestros nuevos proyectos. Incluso, existe un acto psicomágico para la limpieza de nuestro nombre que consiste en moldear con arcilla y guardarlas durante nueve meses en una suerte cavidad oscura con paredes de ardilla que simbolizan un nuevo útero, que luego se romperán para que renazca nuestro nombre ya sanado.

Soy Mercedes Navas RL, y estoy para servirte.
Facilitador en Procesos Personales.
Consejero en Biodescodificacion, Constelador Familiar, Teacher Heal Your Life
Via On line, países de habla hispana.

Tomado de la pag de plano sin fin: http://bit.ly/2iVbmsA

 

 

 

EL ARBOL GENEALOGICO

ARBOLEl árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro más preciado. Trampa que lleva a traicionarnos a nosotros mismos por quedarnos apegados fielmente a contratos inconscientes. Tesoro que nos engendra y nos da la posibilidad de vivir desarrollando la conciencia.
Marianne Coste
Trabajamos con un organismo vivo. El árbol genealógico no es un fósil enterrado, vive y se transforma constantemente con cada nueva generación y es por esto por lo que no utilizamos una técnica que serviría para la fabricación en serie. La psicogenealogía de Jodorowsky plantea una forma de trabajo artística.
Los condicionamientos emocionales y de conducta grabados por nuestro linaje en nuestro inconsciente personal, el yo más desconocido y misterioso, determinan nuestra postura frente a la vida y conducen nuestros actos irremediablemente a repeticiones de patrones dolorosos en distinto ámbitos personales, de los que difícilmente podemos escapar. El análisis psicogenealógico de nuestro propio árbol, nos devela las causas originales que desencadenaron esos patrones. Su visión y comprensión ya de por si resulta sanadora pero podemos dar un paso más hacia la superación de esas hirientes rutinas que nos privan de vivir en su plenitud y conciencia.
En toda consulta, es importante tener claro cual es el tema que quiere trabajar el consultante, sin esto no es posible la misma, ya que hay que tener una idea de lo que se quiere trabajar.
En la psicogenealogia, este tema se convierte en la finalidad de la vida del consultante.
FINALIDAD, LA TRAMPA SAGRADA
“¿Cuál es su finalidad en la vida?”.
A lo que este respondió: “No vengo a tener una conversación filosófica. Vengo a que usted me cure de esta incesante transpiración”
El anciano insistió: “Si usted no tiene una finalidad en la vida, no lo puedo curar”...
Esta es la primera pregunta que también nos hará un “arbolista” antes de construir nuestro árbol genealógico. Es la clave de todo, la trampa sagrada que se esconde en nuestra vida, responderla es como encender una luz que permite ver lo que nos faltó en la misma raíz de nuestro árbol genealógico. Ahí están nuestras limitaciones, lo que nos da miedo, lo que se nos prohíbe.
Hay muchas formas de hacer esa pregunta, lo importe es ubicar al consultante en su estado ideal, para poder identificar cual es la Trampa que el Arbol nos tiene oculto.
¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida?
¿Cuál es tu finalidad?
¿En qué te puedo ayudar?
¿Qué es lo que todavía no has conseguido?
¿Hacia dónde vas?
¿Cuál es tu horizonte ideal?
¿Qué tres deseos le pedirías a una Hada?
¿Qué harías si te hicieses invisible durante 24 horas?
Aquello que responde el consultante nos señala las prohibiciones de su árbol genealógico...
Las trampas del Arbol
No siempre se tiene la respuesta al borde de los labios, a veces el mismo hecho de no haber sido deseados o tenidos en cuenta en nuestra infancia, puede hacernos carecer de finalidad en la vida de adultos. Para los que les cuesta muchísimo conectar con su finalidad y verbalizarla, se le recomienda que durante siete días vaya a comprar su pastel preferido y se lo coma tranquilo. Se despertará el placer, la parte creativa. Luego vendrá la finalidad.
Se nos ocurren tres poderosas razones por las que uno debe “parar el reloj de arena”, sentarse y plantearse de una vez cuál es su finalidad:
1. Cuando sabemos lo que queremos de verdad, y eso que queremos no lo estamos logrando de momento, de pronto descubrimos como por arte de magia que hay algo que nos lo impide: es “la trampa del árbol”.
• Si queremos ser felices, nuestro árbol quiere que suframos.
• Si queremos ser artistas, nuestro árbol nos está prohibiendo la creatividad
• Si queremos amar, nuestro árbol nos limita las emociones.
• Si queremos ser libres, nuestro árbol nos quiere esclavos.
A través de la psicogenealogia, podemos mirar para sanarnos y sanar el árbol para que esa finalidad no tenga impedimentos para ser alcanzada,
2. Verbalizar una finalidad es comenzar a caminar hacia ella. Nos parece que es como hacerle un pedido al Universo, es lanzar un mensaje, una oración... Ahí uno empieza a llamar al cambio, cuando declara su intención.
3. Mostrar nuestra finalidad nos sitúa en lo que somos. El árbol nos da una misión loca, una identidad falsa, un no ser lo que somos en realidad. Cuando nos atrevemos a sacar al exterior lo que deseamos alcanzar, empezamos a ser felices, a estar más sanos, o lo que es lo mismo, empezamos a SER.
Es importante apuntar que la finalidad debe ser formulada de la forma más concreta posible, no abstracta. Como diría Marianne Costa, “si pides al hada una finalidad borrosa, te va a dar una finalidad borrosa”.
En palabras de Jodorowsky, “todos hemos nacido de un hombre y una mujer. En cualquier estado que estés, el universo quiere que te realices. La vida tiene la finalidad que tú decidas. Para poder realizarnos, debemos conocer los acuerdos del inconsciente familiar que nos lo impiden”.

“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.
Séneca

Podemos acceder a la información de nuestra familia, a fin de poder identificar que es aquello que nos tiene atrapado y cuales son los tesoros ocultos que es importante develar.

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ANALISIS DEL ARBOL, PRGUNTAS POR ESTRATOS
Primeras quince preguntas a responder para comenzar el camino del análisis del árbol genealógico
1.- ¿Cuál es mi finalidad en la vida?
Hay miles de posibles respuestas, desde conseguir un buen trabajo hasta conocer el funcionamiento del Universo. Es una pregunta fundamental, que debemos responder con valentía. Entendiendo por finalidad el objetivo que nos marcamos en estos momentos, que puede cambiar con el transcurso del tiempo.
2.- ¿Fui un hijo deseado?
Pregunta difícil, pretendemos no saberlo, incluso mirar en otra dirección. Resulta doloroso no ser esperado ni deseado. Tal vez nuestra madre intentó abortarnos, o incluso puede que seamos el fruto de una violación. Sea como sea, debemos conocer la respuesta...
3.- ¿Me querían del sexo que soy?
Si soy el segundo hermano y antes había un chico, con toda probabilidad mis padres deseaban una niña. O bien, hay cuatro hermanas y de repente viene el niño, que será sin duda “el deseado”.
Los padres mienten de forma inconsciente respecto a esta pregunta, dicen alguna obviedad como: ¡lo importante es que venga bien! Pero sus actos posteriores los delatan cuando empiezan a regalar balones de fútbol a esa tercera hija “consecutiva”...
4.- ¿Por quién o por qué eligieron mi nombre?
Me llamo Antonio, como mi padre y mi abuelo. O por el contrario, soy chica y me pusieron el nombre de una antigua novia de mi padre. Lo ideal es tener un nombre que nunca haya sido usado en nuestro árbol genealógico, algo que nos concederá mayores márgenes de libertad.
5.- ¿La fecha y hora de mi nacimiento, cuál es? ¿Se asemeja a otra fecha importante para mi familia?
Esas “casualidades” o sincronicidades: He nacido el mismo día que mi abuelo materno, o llegué al mundo el día del aniversario de la muerte de una de mis abuelas.
6.- ¿Cómo fue mi embarazo y mi parto?
¿Sencillo, o rodeado de todo tipo de complicaciones? Nací a los siete meses, antes de estar completamente formado o a los diez, con la sensación de que me retuvieron en contra de mi voluntad.
¿Nací por cesárea?, ¿Mi madre murió con el parto?...
7.- ¿Me dieron de mamar? ¿Cuánto tiempo?
Cualquier situación que se de por defecto o por exceso es un “abuso”. No tuve la experiencia de tomar leche materna, o la tomé hasta los cinco años.
8.- ¿Ocurrieron acontecimientos importantes en mi infancia? ¿Cómo es y ha sido mi salud?
Somos como esponjas que absorbemos las emociones de ese periodo de nuestra vida. ¿Se separaron nuestros padres cuando éramos unos niños? ¿Cambiaron de país? ¿Les afectó una guerra? ¿Un accidente los dejó marcados?
-Nuestra salud es de hierro. O tal vez, durante los primeros cuatro años de mi vida sufrí de amigdalitis... Me rompí tres veces el mismo brazo
9.- ¿De qué personas recibí cuidados, afecto y educación en mi infancia? ¿Qué mascotas hubo en casa?
Es posible que nuestros padres estuvieran poco y la que nos atendía era nuestra abuela materna. O sencillamente nuestra hermana mayor, 10 años mayor que nosotros, era la que nos vigilaba.
Las mascotas: pájaros, gatos, perros, etc.
10.- ¿Qué lugar ocupo en la hermandad?
El octavo, o soy hijo único y tengo todo el espacio y la atención de mis padres.
12.- ¿Cuáles son los nombres de mis hermanos (incluidos abortos y fallecidos) y las fechas de nacimientos de cada uno de ellos?
Observemos si llevamos el nombre de un hermano muerto antes de nuestro nacimiento, si remplazamos a un muerto. O nuestra fecha de nacimiento coincide con la de ese aborto traumático de nuestra madre... Incluso si nacimos el día de su aniversario de boda
13.- ¿Cómo era la convivencia con mis hermanos mientras viví con ellos? ¿Cómo es en la actualidad?
Rivalidad absoluta y continuas peleas por el espacio, o de cooperación y fluidez.
Puede que en la actualidad la relación con nuestros hermanos sea cálida y de cooperación o alejada y distante en todos los sentidos.
14.- ¿Hubo alguno de ellos que acaparó más atención qué los demás? ¿Por qué?
La respuesta siempre estuvo frente a nuestros ojos, tal vez no nos atrevíamos a mirarla. Se paga un precio por ser el preferido.
15.- ¿Qué es de ellos en la actualidad? ¿Tienen pareja e hijos? ¿A qué se dedican? ¿Cómo es la salud de mis hermanos?
Pregunta fundamental para entender el tema del territorio, del espacio, del ego corporal o material.
No me resisto a añadir que somos moldeados por los deseos de nuestro árbol genealógico. Cuando observamos a una persona estamos viendo su árbol genealógico al completo. Es posible que el linaje materno tenga más influencia que el paterno, pero en cualquier caso, somos como una moneda con dos caras sobre las que quedan las huellas de los dos linajes.
NUESTROS PADRES
imagesEAYLV7F41-¿Cuál es el nombre de mi madre? ¿Por qué o por quién se llama? ¿Cuál es el nombre de mi padre? ¿Por qué o por quién se llama?
La genealogía es una cadena de repeticiones, debemos averiguar las influencias de nuestros abuelos sobre sus hijos (nuestros padres) Ya sabemos que con los nombres se deslizan contratos inconscientes, muchas veces heredados de nuestros ancestros. Repetir nombres es una sutil forma de repetir destinos...
2-¿Cuál es la fecha de nacimiento de mi madre? ¿Recuerda esa fecha a otra fecha importante en mi familia?
Cuantas veces se observa en una familia que tras la muerte de una abuela nace una niña, hija de una de sus nietas, que consideran idéntica a la abuela desaparecida. Parece un engranaje de una maquina que sustituye piezas desgastadas por otras nuevas a las que somete a una función similar. Nuestro trabajo consiste en identificar y desactivar esas “monstruosidades”... Aunque para ello primero debemos conocerlas, debemos realizar “una toma de consciencia”
3-¿Cómo se llaman los hermanos de mi madre (incluidos abortados y fallecidos)? ¿Cuando nacieron? ¿A que se dedican o han dedicado? ¿Tienen o tenían pareja e hijos?
Atención a este dato, si nuestro nombre coincide con el hermano mayor de nuestro padre: ¡Pueden echarnos encima a un tío en forma de proyección!
La posición de nuestra madre en su hermandad: la mayor y responsable o la pequeña a la que no dejan crecer.
4-¿Qué sé de la relación de mi madre con sus hermanos?
Rivalidad, celos, etc. Recordemos que nuestros padres nos marcan sexualmente. Puede que encontremos cosas tan curiosas como dos hermanas casadas con dos hermanos, (de otra familia) lo que significa que hay un nudo homosexual... (nudo que ya explicaremos)
5-¿Algunos de mis tíos maternos han enfermado, han sufrido accidentes graves o han fallecido? Describe lo sucedido.
Es una parte importante de nuestra historia familiar que debemos conocer perfectamente. Todo accidente grave debemos interpretarlo como un intento de suicidio. La forma de morir nos ofrece pistas valiosas sobre lo que esta sucediendo en la “trastienda” de nuestro árbol genealógico.
6-¿Cuál es la fecha de nacimiento de mi padre? ¿Recuerda esa fecha a otra fecha importante en mi familia?
El árbol genealógico es como un puzzle, cada fecha de nacimiento es como una pieza. Conocer todas las piezas es disponer de una información muy valiosa para identificar patrones de repetición.
7-¿Cómo se llaman los hermanos de mi padre (incluidos abortados y fallecidos)? ¿Cuando nacieron? ¿A que se dedican o han dedicado? ¿Tienen o tenían pareja e hijos?
Tal vez nuestros padres formaban parte de una familia muy numerosa, pero después nadie tuvo hijos, o muy pocos. El árbol se estancó, es posible que se trate de un árbol que no quiere reproducirse...
Investigar sobre el tipo de trabajo que realizan. El trabajo de funcionario, conecta con un padre-estado que continúa suministrando dinero incestuoso y que en parte limita el crecimiento. ¿Se permitieron superar a sus padres?
8-¿Qué sé de la relación de mi padre con sus hermanos?
Descubrir con quienes mantienen buenas relaciones, a quienes ignoran. Incluso la rivalidad con algún hermano. Tal vez dentro de la hermandad el mayor sea una figura paterna...
9-¿Algunos de mis tíos paternos han enfermado, han sufrido accidentes graves o han fallecido? Describe lo sucedido.
Descubrir a qué edades ocurrieron esas muertes, ¿cómo pudo afectar esa situación a nuestros padres? Observar el tipo de enfermedad familiar que se repite, si la hay.
10-¿Qué sé de la unión de mis padres? (Como se conocieron, que le atrajo al uno del otro, cuántos años se llevaron de novios, como fue ese tiempo previo a que me concibieran, si se casaron, en que fecha, como era la relación entre ambos durante mi embarazo y mi crianza).
¿Se conocieron de niños y se emparejaron? ¿Fue un encuentro tardío? Los noviazgos extraordinariamente largos son contratos de sufrimiento y de represión sexual. O tal vez se casaron a causa de un embarazo no deseado y nosotros nos sentimos responsables de esa unión.
11-¿Qué forma de pensar tienen (o tenían) mis padres? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Me dejaban libertad para pensar y decidir por mi mismo? (En esta y en las siguientes preguntas especificar si hay diferentes respuestas respecto al padre y respecto a la madre)
Examinemos sus ideas religiosas, políticas, sus niveles de estudio. El proyecto “parental” que tenían pensado para nosotros.
12-¿Me sentí querido por mis padres (manifestaciones de cariño, abrazos, besos, caricias, acompañamiento, comunicación de afectos)? ¿Me apoyaron para que yo me relacionara con los demás? ¿Me dieron permiso para salir con chicas o chicos, para elegir mis amistades y mis parejas?
Veremos como se relaciona la familia a nivel emocional, y libidinal. Recordemos que lo que no nos dieron, después nosotros lo repetimos de forma inconsciente.
13-¿Me permitieron que conociera la sexualidad, sin prohibiciones o limitaciones? ¿Me permitieron con agrado ser creativo, experimentar, hacer cosas diferentes al resto de los familiares? ¿Me negaron en algún momento el placer?
Es un punto muy importante que nos permitirá evaluar las satisfacciones y las frustraciones de nuestro árbol genealógico. Además de la forma de imponerlas...
14.-¿Cómo me alimentaron, en exceso, en defecto? ¿Cómo me cuidaron? ¿Permitieron mis padres que tuviese mi propio espacio en el hogar y que estrenara mis ropas, mis libros y mis juguetes?
Recordemos que a través de la alimentación obtenemos un cuerpo, “un templo” que debemos cuidar. Dice Alejandro Jodorowsky que personas angustiadas esperan salir de esa situación recibiendo un buen consejo psicológico o una cita de Freud o de Jung. Sin embargo la base es el cuerpo, debemos ver lo que nos daban de comer en la infancia y lo que comemos en este momento y por qué. Si continuemos “enganchados” con alimentos de nuestra infancia, es porque sentimos un apego emocional por esos primeros alimentos y con ellos nos encadenamos a la angustia.
Preguntarnos: ¿Cómo comemos y el qué? ¡Ser conscientes de este aspecto material de nuestra vida!
También es un problema “heredar” la ropa, los libros y los juguetes de un hermano mayor...es algo que, entre otras cosas, puede deformar nuestro cuerpo...
15.- Si le preguntáramos a tus padres cuales son (o eran) las finalidades de sus vidas ¿Qué crees tú que responderían?
Con ello estamos averiguando “la trampa” a la que se vieron sometidos, que en parte puede deslizarse hacia nosotros, sus hijos.
LOS ABUELOS
Abuelos y padres1.- ¿Cuál es el nombre de mi abuela materna? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?
La historia de nuestra abuela materna, es una parte importante del linaje materno. Esa historia que le tocó vivir afectó directamente a nuestra madre y a sus hermanos (nuestros tíos)
En ocasiones se repite el nombre de un hermano fallecido de nuestra abuela, esta vez como hijo suyo. Observemos también la hermandad de nuestra abuela y el lugar que ella ocupa, recordando que no es lo mismo ser la última de cinco hermanos (la abuela-niña) que la mayor de la hermandad.
2.- ¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuela materna? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A que se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cual fue la causa de su muerte?¿En que fecha se casaron, o comenzaron su convivencia, mis abuelos maternos? ¿Qué tipo de relación tenían entre ellos?
¿Le tocó vivir una guerra? ¿Una infancia dura, de austeridad total? ¿Pudo asistir regularmente a la escuela? ¿Tuvo que emigrar?
El tipo de relación que mantenía con su marido es un dato fundamental. Tal vez los dos abuelos provenían de universos culturales y sociales muy distintos y puede que eso generara una neurosis social en uno de ellos.
3.- ¿Qué crees que hizo sufrir a tu abuela materna? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuela materna?
Tratar de analizar si su preocupación fundamental en la vida fue subsistir, el tema del dinero, sacar a la familia hacia delante. ¿Estuvo centrada en desarrollar su capacidad intelectual? Incluso si disponía de aptitudes creativas que usaba como una ventana de salvación para una vida gris.
Se trata de descubrir sus alegrías y sus penas, que nuestra madre seguro nos ha contado en más de una ocasión. Hay frases cargadas de “miedo” que esconden “el deseo” que no se tiene capacidad para realizar.
4.- ¿Cuál es el nombre de mi abuelo materno? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía mi abuelo, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?
Puede que (si somos un chico) llevemos el nombre del abuelo, que murió antes de nuestro nacimiento y no pudo realizarse. Vamos cargando con la responsabilidad de tener que vivir la vida no vivida de ese abuelo, lo que es una “idea loca”. Es posible, que como comentábamos ayer, nuestra forma de caminar sin hacer ruido exprese que no estamos viviendo nuestra vida.
¿Nos repiten constantemente todo lo que nos parecíamos a él?
5.- ¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuelo materno? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A que se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cual fue la causa de su muerte?
Hay una frase de Daniel Dancourt que dice: “Lo que los abuelos hicieron con sus vidas y el legado de sus ancestros se expresa en la siguiente generación, formando parte del carácter de nuestros padres”.
No olvidemos que toda enfermedad es una resistencia, detallemos las enfermedades principales y la forma de morir, si es el caso.
6.- ¿Qué crees que hizo sufrir más a tu abuelo materno? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuelo materno?
Vivimos en el interior de una familia que nos marca, pero en otro círculo concéntrico estamos situados en el centro de una sociedad y de una cultura. Determinados acontecimientos sociales pueden marcar a toda una generación, marcas que después sus descendientes continúan arrastrando sin ser conscientes.
7.-¿Qué crees que deseaba más tu abuela materna? ¿Qué crees que deseaba más tu abuelo materno?
Los deseos nos conectan con sus egos libidinales, observamos la creatividad y la sexualidad.
8.-¿Cuál es el nombre de mi abuela paterna? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente?¿Qué hermanos tenía, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?
A partir de este punto repetimos las preguntas que hemos hecho en el linaje materno, ahora orientadas hacia el linaje paterno.
9.-¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuela paterna? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A que se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cual fue la causa de su muerte?¿En que fecha se casaron, o comenzaron su convivencia, mis abuelos paternos? ¿Qué tipo de relación tenían entre ellos?
10.-¿Qué crees que hizo sufrir a tu abuela paterna? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuela paterna?
11.-¿Cuál es el nombre de mi abuelo paterno? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?
12.-¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuelo paterno? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A que se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cual fue la causa de su muerte?
13.-¿Qué crees que hizo sufrir más a tu abuelo paterno?¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuelo paterno?
14.-¿Qué crees que deseaba más tu abuela paterna? ¿Qué crees que deseaba más tu abuelo paterno?
15.-¿Cómo era, o/y es, la relación entre tu madre y sus padres? ¿Cómo era, o/y es la relación de tu padre con sus padres?
Son dos triadas fundamentales, básicas para entender lo que está sucediendo con nuestra vida.
Una triada es la relación que se establece entre dos padres y un hijo. ¿Repetimos modelos de nuestros ancestros?
LOS BISABUELOS
constEl estrato de los bisabuelos es casi siempre el más desconocido, sin embargo es fundamental llegar a él, por su relación directa con nuestras creencias, nuestras ideas locas, nuestras limitaciones intelectuales. ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez de que forma veían nuestros ocho bisabuelos la vida? Cualquier dato de este estrato es útil para conocernos mejor, y sobre las probables lagunas que existan, edificaremos con la imaginación, castillos de historias que sirvan para sanarnos.
Pasemos a las preguntas:
A diferencia de las otras ocasiones hoy no voy a poner ningún ejemplo, creo que no se necesitan.
1.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuela materna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuela materna?
2.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuela materna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte?¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuela materna?
3.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuelo materno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte?¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuelo materno?
4.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuelo materno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte?¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuelo materno?
5.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuela paterna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuela paterna?
6.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuela paterna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte?¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuela paterna?
7.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuelo paterno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte?¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuelo paterno?
8.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuelo paterno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte?¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuelo paterno?
9.-¿Qué se de las creencias de los padres de mi abuela materna? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?
10.-¿Qué se de las creencias de los padres de mi abuelo materno? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?
11.-¿Qué se de las creencias de los padres de mi abuela paterna? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?
12.-¿Qué se de las creencias de los padres de mi abuelo paterno? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?
13.-¿Cuál crees que sería la finalidad de vida de cada uno de tus 8 bisabuelos?
14.-¿Cuál es el miembro más desconocido de tu árbol? ¿Qué le darías si pudieras?
15.-Me detengo unos instantes. ¿Qué siento después de contestar a las preguntas de este cuestionario?

tomado de la pag Plano sin fin

arbolpareja

Metagenealogia

La metagenealogía no es una terapia, sino un trabajo que a través de ejercicios orientan a tomar conciencia sobre el estado de salud del árbol genealógico
Una vez que se entienda la influencia que ha ejercido en nosotros la vida de bisabuelos, abuelos, tíos o hermanos; o lazos especiales que algunos miembros de nuestro árbol establecieron entre sí; o cómo la imposición de ideas y tabúes familiares han obstaculizado la expansión de nuestro Yo esencial desde niños, seremos capaces de desarrollar un nivel de conciencia',
La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico. Podría decirse, que en ocasiones estamos “poseídos” por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos “nudos” con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.
Alejandro Jodoroswky
Esta disciplina sugiere que toda «enfermedad» puede ser entendida
como una carencia de belleza y de conciencia, y que «curar» consiste en convertirse, auténticamente, en uno mismo.
¿Cómo funciona este lenguaje genealógico?
“La genealogía es un lenguaje de precisión matemática, un sistema de repeticiones con fechas, enfermedades, muertes, situaciones, nombres: mapas neurológicos que se recorren y transmiten de generación en generación”. Cristóbal Jodorowsky
¿Cómo nos lo implantan?
“A menudo los padres proyectan sus imágenes o deseos sobre sus hijos, en lo que se llama proyecto parental o, ahondando en las raíces del árbol, proyecto genealógico o social. Con él nos imponen sutilmente un papel, una personalidad y, en última instancia, un destino al que debes adaptarte para no ser rechazado por el clan”. Cristóbal Jodorowsky
¿Qué encontraremos en el árbol genealógico?
“Cuando se desentrañan los secretos subliminales del árbol, las fechas de nacimientos, enfermedades, muertes o matrimonios, acostumbran a mostrar sorprendentes correspondencias. A reafirmar los lazos sutiles que la mente establece con quienes nos rodean. Anne Ancelin Schutzenberg llamó a estas sincronías del calendario “fidelidades genealógicas” Cristóbal Jodorowsky
¿Estamos sometidos a tantas influencias?
“El Yo está rodeado por la familia, por la sociedad, por la cultura y por el inconsciente colectivo. Más allá de ese círculo está lo universal y lo divino. Cuando nacemos nuestro primer contacto visual es con nuestros padres, con la familia. Después la sociedad en la que estamos inmersos nos formatea el cerebro con un programa establecido. A continuación la cultura imprime otro sello indeleble sobre nuestro ser (La educación escolar y universitaria imprime otra marca sobre nuestra piel) El inconsciente colectivo es la mente colectiva que en cierta manera nos une como especie... Pero debemos ir más allá.” Marianne Costa
¿Cuál es “la clave” de la cuestión?
“Debemos preguntarnos, ¿qué está pasando con nuestro árbol? Mirar las heridas, la vergüenza y actuar para sanar el árbol. Comprender las ideas locas que nos trasmite. El peso de las tradiciones, las creencias, etc.” Marianne Costa
Cuando tomamos consciencia de los problemas de nuestro árbol, ¿qué hacemos a continuación con ellos?
“Si somos capaces de transformar nuestro mito familiar, también cambia el Universo, la forma como entendemos el mundo. Vivimos en una sociedad donde padres e hijos acostumbran a comunicarse muy poco, y mucho menos a emprender una labor de sanación familiar colectiva. Es una lástima: las familias podrían reunirse, hablar de sus dificultades y establecer su genealogía. Planificar encuentros donde se ocupen juntos de desanudar conflictos, comprender en grupo el pasado...Todo ello debe hacerse sin culparse, siendo conscientes de que lo que sucedió tiene sus raíces en un lejano pasado. El bien que hagas, como dice la Biblia, repercutirá en mil generaciones”. Cristóbal Jodorowsky
¿Es suficiente con comprender el pasado para superarlo?
“No basta con comprender el porqué de un conflicto. Hay que actuarlo, darle una salida a la pulsión, al comportamiento repetitivo que nos dificulta la existencia. Ahí es donde entra en juego la psicomagia. La psicomagia es un arte sanador que trabaja con el símbolo y la metáfora, con la poesía y con la belleza. Para modificar los códigos de conducta más arraigados hay que tener acceso al ADN psicológico, es decir a nuestro destino prefijado”. Cristóbal Jodorowsky

tomado de la pag web http://planosinfin.com

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